Automóviles

Adiós a pasar la ITV: la lista de coches que la están suspendiendo nada más entrar

Descubre qué vehículos son los que más problemas tienen al pasar la ITV.

Adiós a la etiqueta ITV.

Los tres mejores coches para comprar este año.

Imagen de una ITV
En las

Los datos actualizados sobre los automóviles que visitaron las estaciones de ITV en el año pasado, dejan claro que la situación es bastante preocupante. El Ministerio de Industria y Turismo, dejó claro que en el último año hasta un 33,2 por ciento de los automóviles que tendrían que haber pasado las revisiones no lo hicieron, lo que ha causado que aumente el absentismo de la ITV, que aumentó en un 25% desde 2017, cuando la tasa estaba situada en un 26.5%.

Unos datos muy tristes

Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, cree que estas cifras preocupan, máxime, cuando la antigüedad del parque ya sobrepasa los 15,4 años de media.

El año pasado se hicieron cerca de 22 millones, con una tasa superior al 81% en la primera inspección.

Cifras cercanas a dos de cada diez vehículos que se presentan a la ITV, termina suspendiendo

El dato del que hablamos nos deja una cifra contraria, la que los coches que van a pasar la ITV no son todos los que tendrían que ser y suspenden la inspección cuando presentan defectos graves que deben ser subsanados antes de que puedan circular.

De todo ello, también podemos hablar que hasta cerca del 19% de los vehículos que circulan no aprueba la revisión de carácter obligatorio.

La importante es conocer los motivos de esos rechazos

Lo fundamental es saber las razones de los rechazos, de cara a prevenir la circulación de vehículos que no estén en buenas condiciones correctas y seguras para su uso.

Los datos que han mostrado las ITV después del informe realizado por el Ministerio de Industria sean claros, donde siga apareciendo un problema tan importante como el de las emisiones de carácter contaminante.

El 21,5% de los automóviles tienen más emisiones de las permitidas

Sin duda alguna los datos hablan por ellos mismos y la mayoría de los vehículos que se rechazan es por el incorrecto funcionamiento de los sistemas de control de las emisiones contaminantes, la cual ha llegado a aumentar en más de un par de puntos, únicamente en el último año lo que nos demuestra el importante papel que tiene la ITV en la mejora de la calidad del aire.

No olvidemos que se identifican los automóviles donde las emisiones superen los límites que marque la normativa.

Recordemos que cada año la ITV llega a evitar como mínimo 575 muertes prematuras ocasionadas por emisiones contaminantes.

El caso es que, aunque ha escalado de la tercera a la segunda causa de suspenso en la ITV, no son los defectos en materia de emisiones los que causan los mayores rechazos.

En este sentido, los problemas que más se detectan son los sistemas de alumbrado y señaléctica que continúan suponiendo más suspensos de ITV y que acaparan hasta un 22,8% del total.

Después podemos citar los defectos que se producen en los Ejes, Neumáticos o Suspensiones, que son un 20,5% y el tercer motivo de suspenso de los vehículos en las ITV españolas. Siendo esta la máxima precaución sobre el estado en el que se encuentre tu el vehículo.

Los vehículos que más suspenden la ITV son las furgonetas y camiones de más de 3.500 kg

Desde las fuentes que publicó el Ministerio de Industria y Turismo español, se refleja también otra realidad. No todos los coches tienen el mismo porcentaje de suspenso cuando se presentan a la inspección obligatoria.

De todos ellos, tanto las furgonetas como los camiones de más de 3.500 kg son los vehículos que circulan en más mal estado por nuestro país, puesto que un 28,8% de ellos no supera la inspección en primera instancia.

Después, los buses también tienen una alta tasa de suspensos, que llegan a ser del 27,2% del total que presenta la ITV, mientras que el registro de camiones y vehículos inferiores de 3.500 kg donde se va a reducir hasta algo más del 25%.

Sin duda alguna, las furgonetas son los vehículos de los que circulan que están en peores condiciones. Por otra parte, el vehículo agrícola puede presumir de tener mejores resultados, donde un 86,2% del total de las inspecciones que se aprobaron a la primera, seguido de los quads y las motos, con un 84,3%, a los que siguen los taxis y las ambulancias con un 82,5% y por los turismos, donde el ratio de inspecciones favorables es del 82,3%.

La ITV es necesaria

La Inspección Técnica de Vehículos suele ser fuente de muchas discrepancias por parte de los conductores, pero lo cierto es que de una manera u otra es necesario pasar por ella, puesto que así es posible contar con una mayor seguridad vial.

De no pasar por estas inspecciones, seguro que tendríamos en nuestras carreteras mayores cantidades de vehículos circulando en condiciones deficientes.

Así que ya sabéis, aunque a veces se pueda hacer cuesta arriba es necesario pasar la ITV y para que el resultado sea positivo, un buen mantenimiento es necesario.

Lo más visto

Últimas noticias